lunes, 9 de diciembre de 2013

De San Vicente de Robres al Cogote Alto

Distancia: 9,1 km
Tiempo aprox.: 3 h 30 min
Dificultad: media


Recorrido
Perfil
Desde Murillo de Río Leza, seguimos la carretera LR-261 que, remontando el curso del río Jubera, nos lleva por el valle del mismo nombre hacia Robres del Castillo, después de atravesar Ventas Blancas y dejar a la derecha primero Lagunilla del Jubera y luego Stª Engracia de Jubera, y a la izquierda más tarde Jubera; unos 2,5 km después de Robres del Castillo sale a mano izquierda la LR-476, que tras poco más de 4,5 km nos deja en San Vicente de Robres (923 m).


Arquitectura rural en San Vicente de Robres
Ya en el núcleo urbano de San Vicente de Robres, a la altura de su iglesia, sale un camino a mano derecha. Un poste nos indica las diversas rutas de la red de senderos, para andarines y ciclistas, que recorren estos parajes, que forman parte de la Reserva de la Biosfera de La Rioja; tenemos que seguir la que indica “Las Majadillas”.

Bajamos hacia el arroyo, cruzamos un primer puentecillo y encontramos una ancha senda, con distintos indicadores. Hacia la derecha nos indica de nuevo "Las Majadillas", y por la derecha de la senda seguimos, sin cruzar un segundo puentecillo; enseguida vadeamos el arroyo para, por su margen derecha, iniciar con cierto esfuerzo la remontada del Barranco del Hayedo.


Inicio del camino remontando el Barranco del Hayedo








































A nuestra izquierda, las jaras dominan las laderas, mientras que sólo una hilera de viejos chopos crece al amparo del arroyo; pero poco más tarde, algún rebollo de escaso porte aparece en las laderas y las hayas comienzan a poblar las márgenes del barranco.


Las hayas dominan ya el barranco
La pista, hasta ahora en dirección este, cambia de dirección hacia el noreste (km 1,44), siguiendo una de las venas del arroyo, sin cruzar éste; un poste indicador nos señala “Los Molinos de Ocón”.

Seguimos subiendo hacia Las Majadillas, paraje al que llegamos por fin tras una última dura rampa; dejamos atrás una cancela y una instalación para el manejo del ganado, y llegamos a otra pista (km 2,7), que cruzamos para ascender unos 200 m por una senda entre jaras hacia otra nueva pista flanqueda por los aerogeneradores que pueblan estas alturas.

Las Majadillas; al fondo, el San Lorenzo y La Demanda, nevados

Recorremos esta pista unos 200 metros hacia la izquierda (dirección norte) para alcanzar (km 3,1) la cima del Cogote Alto (1330 m), desde la que disfrutamos de amplias vistas: hacia el norte, los valles del Leza, el Jubera y el Ebro, y al fondo las sierras de Codés y Cantabria; hacia el oeste, las sierras de los Cameros, Viejo y Nuevo, y al fondo la de La Demanda; hacia el sur, Cabimonteros; y hacia el este, las estribaciones de Sierra La Hez hacia el Valle de Ocón.

Panorámica desde Cogote Alto hacia el N (foto: Cristóbal Rodríguez Colón)
Retrocedemos sobre nuestros pasos y seguimos cómodamente por la pista de los aerogeneradores (ahora en dirección sur), que pronto recibe primero otra por el lado derecho (que sube desde Ocón) y luego otra por el izquierdo (que sube desde Las Ruedas de Ocón); seguimos de frente unos 500 m, entrando en el parque eólico de Cabimonteros, hasta llegar a un cruce de pistas. A nuestra izquierda, la cima de Cabimonteros (1389 m), con su torreta de vigilancia contra incendios forestales.

Hacia el parque eólico
Tomamos la segunda pista por la derecha (la primera discurre bajo los aerogeneradores), más ancha, entre pinos de repoblación, cruzando un paso canadiense; al poco, las dos vuelven a unirse, y enseguida continuaremos por la derecha, para cruzar la línea de los aerogeneradores.

Peñalmonte y Peña Isasa; más al fondo, el Moncayo
Unos 300 m después, cuando la pista hace un giro a la izquierda (km 6), la abandonamos por la derecha, por una abertura en el vallado que da a un claro, pronto cerrado por las jaras.

Salida de la pista
Tenemos que ir siguiendo las huellas de rodadas entre las jaras y algún enebro, siempre orientándonos hacia San Vicente de Robres, visible a lo lejos, siguiendo el cordal de las sucesivas lomas que descienden hacia el pueblo, cordal marcado por algunas zonas más aclaradas entre las jaras y por algún que otro “púlpito” de muy probable uso cinegético.


Orientándonos entre las jaras hacia San Vicente de Robres (foto: Cristóbal Rodríguez Colón)
El descenso, de algo más de 1 km, alterna tramos inclinados con otros más cómodos. A nuestra izquierda, en una ladera, avistamos el despoblado de Valtrujal.

El despoblado de Valtrujal en la hondonada; detrás, las sierras del Camero Viejo
Nos acercamos ya claramente hacia la LR-476; en una zona más llana y despejada, nos orientamos hacia una curva de herradura de la carretera y bajamos a la calzada. Tras unos 900 m por la carretera, llegamos finalmente a San Vicente de Robres (km 9,1).

San Vicente de Robres al atardecer, bajo el Alto Redondo


Ver De San Vicente de Robres al Cogote Alto en un mapa más grande. Es posible descargar de Google Maps el archivo .kml con el recorrido. Un archivo .gpx con el recorrido puede ser descargado aquí.