Tiempo aprox.: 3h 45m
Dificultad: baja
Recorrido |
Perfil |
Cruzamos la N-111 para dirigirnos hacia la zona este del pueblo, desde cuya parte más alta nace una empinada pista que asciende en dirección noroeste, remontando un arroyo.
Una hilera de chopos marca el cauce del arroyo, que discurre entre laderas bien asoleadas, pobladas por carrascas.
El camino entre laderas cubiertas de carrascas. |
En seguida dejamos una senda que sale hacia la derecha y luego otra a mano izquierda, por la que más tarde volveremos. Pronto la pista hace un giro pronunciado a la derecha, pero seguimos de frente, remontando el barranco, ahora por su lado izquierdo. Ya no abandonaremos esta pista hasta llegar al arroyo Solbes (o Solvés). Vemos algunos arces cubiertos de líquenes.
En la cabecera del primer barranco, el carrascal deja sitio al rebollar y al hayedo |
Cuando llevamos aproximadamente 1 km de camino, la pista gira fuertemente hacia la izquierda para dejar atrás este primer barranco y adentrarse a media ladera, ya más suavemente, en montes pertenecientes a la Mancomunidad de Nalda, Sorzano y Viguera. Al poco, tenemos excelentes vistas sobre la mole del Castillo de Viguera, y luego también sobre las Peñas de Islallana.
El Castillo de Viguera y, más allá, las Peñas de Islallana |
Tras cruzar el segundo barranco, aparecen ya algunos rebollos, que dominarán el bosque una vez que crucemos el tercer barranco, en el que algunas hayas hacen una pequeña incursión.
Primeras hayas en el camino |
Después del tercer barranco, la pista vuelve a empinarse ligeramente. Poco después de salvar un cuarto barranquillo, sale una senda a mano derecha, que ignoramos; unos 300 m después, sale por la derecha en ascenso otra senda, pero seguimos de frente. Empezamos ya a descender suavemente, ahora por terrenos pertenecientes a Nestares.
Rebollar; aquí seguimos de frente, sin subir por la derecha |
Unos 600 m después, la pista hace un pronunciado giro a izquierda e inicia una bajada en zigzag hasta encontrar la senda que sigue en su descenso el discurrir del arroyo Solbes.
Inicio del descenso en zigzag entre rebollos |
La margen derecha del arroyo está dominada por el haya, que luego dejará paso al quejigo y más tarde a la carrasca. En la margen izquierda, domina el rebollo, y luego la carrasca. Cerca del agua encontramos la típica mezcla de frondosas propias de la vegetación ribereña (avellanos, etc.).
El arroyo Solbes en el inicio del descenso |
En el descenso, vadearemos hasta en cuatro ocasiones el arroyo, pudiendo encontrarnos con alguna dificultad, dependiendo del agua que traiga, según la estación.
Sendero entre hayas siguiendo el arroyo Solbes |
Dejamos a mano derecha la indicación de la senda hacia la Peña del Cura (Nestares). A la altura de una caseta de captación de aguas, tomamos una pista que sale por la izquierda, que nos lleva por la solana, otra vez entre carrascas, en dirección hacia Panzares, que finalmente alcanzamos por la misma pista por la que comenzamos el camino.
Pista entre carrascas, con vistas al Castillo de Viguera y a los conglomerados de paredes verticales que vigilan Panzares |
Ver Arroyo Solbes (Panzares) en un mapa más grande; desde Google Maps es posible descargar el archivo .kml. Un archivo .gpx del recorrido puede ser descargado aquí.
Muy chulo pero no he visto a la mascota que os acompaña a las excursiones por ningún lado.
ResponderEliminar