martes, 16 de mayo de 2017

De Sotés al Larrea

Distancia; 7,1 km
Tiempo aprox.: 3 h
Dificultad: media

Recorrido
Perfil
Llegamos a Sotés desde la A-12 (N-120) por la LR-342 y luego la LR-442. Al llegar al pueblo, cruzamos la carretera que viene de Ventosa y lleva a Hornos de Moncalvillo, y atravesamos Sotés longitudinalmente de N a S por la calle Conde de Garay, siguiendo luego unos 400 m por un camino ancho asfaltado hasta llegar a la altura de la urbanización Moncalvillo, enfrente de un camino que sale por la izquierda.

Ya a pie, en la primera bifurcación abandonamos el camino principal y tomamos el de la derecha, entre olivos y viñas. Dejamos a la izquierda una antena y el camino describe una curva, orientándose al oeste; pronto se interna en una zona más arbolada y comienzan a aparecer algunos robles rebollos. A lo lejos, el monte aparece dominado primero por el robledal y luego por el pinar.

De camino hacia el monte
Dejamos a nuestra derecha un cortafuegos y el camino comienza a empinarse. Llegamos a un cruce de pistas y seguimos de frente, subiendo con esfuerzo hasta alcanzar el km 2.

Subida entre rebollos
Conforme vamos ascendiendo, van apareciendo los pinos; hacia el norte se nos ofrecen vistas de la Dehesa de Navarrete, el valle del Ebro y la Sierra de Cantabria.

La Dehesa de Navarrete; detrás, la Sierra de Cantabria
Por nuestra derecha se nos une otra pista, que viene remontando también el Barranco del Hayedo; continuamos por la izquierda, siguiendo la cómoda pista que ahora bordea el pinar, a nuestra izquierda; a la derecha, una planicie de aspecto adehesado, salpicada de rebollos y algún pino, nos deja ver a lo lejos la Sierra de La Demanda.

Vista hacia el San Lorenzo
Cruzamos una valla, seguimos la pista y llegamos por fin al Larrea (1031 m). Tenemos desde aquí amplias vistas hacia Moncalvillo y La Demanda, así como hacia el valle del Najerilla. Girando a la izquierda, cruzamos una valla a la altura de una caseta de aguas, desechando el cortafuegos que se precipita por la derecha bordeando el bosque. La pista va dejando a la izquierda el Barranco de las Alías.

Vista hacia Moncalvillo
En la siguiente bifurcación, el ramal de la izquierda lleva a un cortafuegos; seguimos la pista por la derecha, iniciando el descenso entre pinos, algunos rebollos y algún tejo.

Pista entre pinos y rebollos
Después de una curva, la pista se encuentra con otra que viene por la derecha; continuamos por la izquierda y poco después dejamos, también a la izquierda, el anterior cortafuegos. Volvemos a tener vistas, hacia el sur, de la Dehesa de Navarrete, el valle del Ebro y la Sierra de Cantabria.

Luego, ya saliendo del bosque, un camino que lo bordea se nos une por la derecha; seguimos de frente por la pista principal, hacia unos depósitos de agua. Enseguida llegamos al punto de inicio.



Ver De Sotés al Larrea en un mapa más grande. Desde Google Maps es posible descargar el fichero .kml del recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario