viernes, 13 de junio de 2014

Toloño (desde el puerto de Ribas de Tereso)

Distancia: 10 km
Tiempo aprox.: 4 h
Dificultad: media

Recorrido
Perfil

Desde Ribas (o Rivas) de Tereso, aldea de San Vicente de la Sonsierra, seguimos por la carretera LR-316 en dirección al Puerto de Peñacerrada durante unos 5,5 km. Pocos metros antes de llegar al límite entre La Rioja y Euskadi, encontramos a mano derecha una explanada, justo donde una señal de tráfico nos indica que comienza un tramo de 2 km de curvas peligrosas; aquí podemos dejar el coche.

Comienzo de la ruta
Unos 200 m más adelante, superado el puerto y ya en territorio del País Vasco, tomamos una pista que asciende a mano izquierda, siguiendo la dirección "Ermita de Toloño"que señala un poste indicador (no la de "Sendero de la Ermita de Toloño"). Nos acompañan hayas, avellanos, espinos albares, también algunos mostajos, quejigos y enebros.

Peñacerrada/Urizaharra y Payueta/Pagoeta
A nuestra derecha damos vista a Peñacerrada / Urizaharra y Payueta / Pagoeta. Frente a nosotros, a la izquierda de la pista, se yergue majestuosa la mole de Peña Colorada.


Peña Colorada en otoño (foto: José Ramón Alesanco)
Puerto de Pagoeta

Antes de 1 km llegamos a una zona abierta, el puerto de Pagoeta. Cruzamos una valla y unos pocos metros después podemos abandonar la pista para tomar por la izquierda una empinada sendita entre pinos que nos permite atajar unas revueltas de la pista, a la que saldremos de nuevo en una curva (para la vuelta, nos fijamos en las piedras que marcan la entrada a la senda).

De vuelta en la pista, continuamos de frente el ascenso, todavía entre pinos, aunque pronto la pista se interna en el hayedo. Unos 500 m después, encontramos un poste con varias indicaciones, dos de las cuales nos señalan el camino a Toloño, bien siguiendo de frente por la misma pista (que acabará llevándonos a los prados de Ortada, como veremos), bien por una senda que asciende por la izquierda, que es la que elegimos seguir.

Dejamos la pista para tomar la senda que sube por la izquierda
El hayedo al inicio del invierno (foto: José Ramón Alesanco)

Unos 400 m después, la senda hace un fuerte giro a la izquierda y se empina; tras otros 300 m, la senda sale a una zona abierta, herbosa, con algún haya dispersa; desde aquí, seguimos unas rodadas que suben por nuestra izquierda en dirección a la cumbre rocosa del Toloño, que ya divisamos a lo lejos.

¡Ya se ve el Toloño a lo lejos!

Apenas 200 m después, nos desviamos por la izquierda, siguiendo una sendita marcada por algunos montoncitos de piedra y por señales de pintura verde en algún haya, que nos indican Toloño.

Atentos a las señales en los árboles y en las piedras


Curiosa roca en medio del hayedo (foto: José Ramón Alesanco)
Seguimos cómodamente entre hayas y dejamos pronto a nuestra derecha un prado bajo el hayedo que ocupa la cara norte del Toloño.

Hayedo y prados en la cara norte del Toloño
Subiendo por el hayedo

La senda se empina más tarde, primero aún dentro del hayedo, pero luego en una zona más abierta donde predomina el boj. Vamos siguiendo una senda marcada con sucesivos montoncitos de piedras, en dirección oeste, hacia la alineación rocosa que configura la cumbre.

Primeras vistas hacia el Oeste

Enseguida vamos a disfrutar de extraordinarias vistas del Valle del Ebro, en el que destaca en primer término el meandro entre Briñas y Haro, así como de las sierras riojanas más al sur, al fondo. Cercanas a nosotros, las ruinas de la conocida como ermita de Nª Sª de Toloño.

Ruinas del Monasterio, bajando del Toloño; detrás, Briñas (foto: José Ramón Alesanco)

Nos encaminamos primero hacia un vertice geodésico, pero la cumbre del Toloño queda un poco más al oeste, señalada por una cruz y un buzón montañero. Desde aquí tenemos amplísimas vistas, además de sobre La Rioja, sobre las tierras burgalesas que rodean a Miranda de Ebro, la montaña alavesa, la sierra de Cantabria, la de Codés...

Ruinas del Monasterio

Siguiendo las rodadas (foto: José Ramón Alesanco)
Descendemos hacia las ruinas de la ermita o Monasterio de Santa María de Toloño y después de admirarlas, a la vez con lástima y preocupación por su notable abandono, retrocedemos sobre nuestros pasos para volver al otro lado de una valla que antes hemos cruzado; luego tomamos una senda, marcada por rodadas de vehículos, que se dirige por nuestra izquierda en dirección noroeste.

Unos 500 m después, cuando el roquedo de nuestra derecha deja ya paso al bosque, tomamos a mano derecha una senda que desciende rápidamente por el hayedo, en el que encontramos algunos tejos.

Inicio de la senda que desciende por el hayedo
La senda al comienzo del invierno (foto: José Ramón Alesanco)

La senda acaba por llegar a una extensa zona abierta, los prados de Ortada, por los que, al otro lado de un abrevadero y una rústica corraliza, discurre una pista, que seguimos hacia nuestra derecha.

Prados de Ortada

Dejando luego a nuestra derecha un ramal que va a la cara norte del Toloño, la pista gira a la izquierda, en dirección norte.

Cara Norte del Toloño

Desvío subiendo por la derecha
Iniciamos un tramo de bajada y, unos 300 m después, podemos seguir la pista por la izquierda o abandonarla por la derecha para, ascendiendo durante 500 m, volver a la zona abierta, herbosa, con algún haya dispersa, a la que antes salimos desde el hayedo; en este caso, haremos a la inversa el camino de vuelta.

De vuelta por la senda en el hayedo
En el caso de que continuáramos por la pista, daríamos un rodeo, más cómodo, pero llegaríamos igualmente al punto en el que anteriormente se nos ofreció la posibilidad de ir hacia la ermita bien por esta misma pista, bien por la senda que elegimos.
 


Ver Toloño (desde el puerto de Ribas de Tereso) en un mapa más grande. Desde Google Maps es posible descargar un fichero .kml del recorrido. Un fichero .gpx puede ser descargado aquí.




3 comentarios:

  1. Continua el gran trabajo...gracias.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Quedan espectaculares las fotos!!! Mira que no hay nada que supere a la realidad, pero estas fotos....

    ResponderEliminar
  3. Solo darte las gracias por tu blog. Esta muy bien hecho y ayudas mucho a la gente, que como nosotros, buscamos rutas por la rioja y alrededores. Ayer, hize esta ruta, y la verdad, esta fenomenal. Por cierto, comentarte que la carretera a la salida de Ribas, direccion PeñaCerrada, es la 317, que en google maps esta mal puesta.
    Saludos y a ver si nos vemos algun dia por esos montes.

    ResponderEliminar