domingo, 29 de septiembre de 2013

Arroyo de Castejón - Nieva de Cameros

Distancia: 12,4 km
Tiempo aproximado: 4 h
Dificultad: media-baja


Recorrido y perfil

Casa de 1743 en Nieva de Cameros
Desde la N-111 tomamos el primer desvío a Nieva de Cameros, que también nos lleva a Montemediano y El Rasillo de Cameros, y luego giramos a derecha en el empalme que nos lleva a Nieva de Cameros.

En la plaza del pueblo (punto 1), tomamos dirección oeste, cogiendo la calle que arranca delante de la ermita de la Virgen del Collado y que más o menos discurre paralela a la carretera por donde hemos venido, pero en dirección contraria; tras dejar atrás un grupo de cinco edificios de apartamentos, seguimos de frente, dejando de lado los caminos que llevan a varias construcciones, manteniendo la altura, hasta cruzar un paso canadiense que da fin a la calle e inicio a una pista.

Sin apenas ganar altura, caminamos entre boj, zarzamoras, endrinos, arces y algunos quejigos y rebollos, bordeando una ladera con antiguas de terrazas de cultivos abandonados, recuerdo de una agricultura de subsistencia.

Arranque de la senda de subida

Seguimos la pista, pero al poco de que describa una amplia curva de herradura, la abandonamos por nuestra derecha (punto 2 - km 2,4) para tomar una senda, marcada por las huellas de las rodadas, junto a unos abrevaderos en desuso (punto 3).
Rodadas que marcan la senda




El comienzo de la senda es empinado, pero luego la subida, aunque continua, no se hace en exceso fatigosa; las rodadas pueden seguirse sin dificultad, y aunque tracemos algún zig-zag no perderemos la referencia de dirigirnos hacia el oeste.


Mostajo, con Peky a su sombra reponiéndose tras una de sus correrías
Predomina el boj, pero podemos encontrar también algún mostajo de buen porte. Al llegar a la parte más alta, la senda se interna ya en una zona de rebollos, que nos lleva al Alto del Cabezo (punto 4, 1258 m).

Llevamos caminados ya unos 4 km. Hacia el sur, a lo lejos destaca Mojón Alto, fácilmente identificable por la torreta de vigilancia contra incendios; también podemos distinguir la presa del embalse González-Lacasa.

Seguimos caminando en dirección oeste entre rebollos; la senda, ya más clara, nos lleva a una zona donde comienzan a aparecer las hayas.

Descendiendo desde el Alto del Cabezo
En un pequeño claro, la senda desemboca en una amplia curva de una pista (punto 5 - km 4,86), que seguimos por nuestra derecha.

Entronque con la pista
Rincón del hayedo






































Al cabo de un rato, la pista empieza a descender poco a poco, y luego describe una pronunciada curva de herradura a derecha (punto 6), para seguir el curso del Arroyo de Castejón, en ocasiones a la altura misma del cauce.

Serbal de los cazadores entre hayas





En el interior del hayedo podemos divisar algún serbal de cazadores.









La pista acaba finalmente desembocando en otra, a la altura de un corral (punto 7 - km 10,2), antiguo camino de Anguiano, por la que discurre el GR-93; giramos a mano derecha. En seguida, al poco de sobrepasar una cantera, en una bifurcación tomamos también la derecha. La visión de la Peña Zapatero, las ruinas del castillo y la iglesia de Nieva de Cameros nos anuncia que el final de nuestro recorrido está próximo.

Mapa del recorrido



Ver Arroyo de Castejón (Nieva de Cameros) en un mapa más grande

3 comentarios: