Tiempo aprox.: 4h 30m
Dificultad: media -baja
Extraído del libro Las mejores excursiones por Tierra de Cameros. Rufo Ganuza y Alicia Sanz de Acedo (Ed. El senderista).
Recorrido y perfil |
Frente a nosotros se presentan dos caminos: despreciamos el de la izquierda, menos marcado y en claro ascenso, y tomamos el de la derecha, mucho más claro y ancho, con las marcas blancas y rojas del GR-93.
Siempre por la derecha, en paralelo al arroyo Rioseco |
Ascendemos por una vaguada, dejando a la derecha un rodal de pinos y luego varias huertas, hasta empalmar con una nueva pista, detrás de la cual se sitúan unos corrales. En este cruce (punto 3 - km 2,1), giramos a la izquierda y atravesamos en ligera subida una zona muy acogedora, donde pinos y algunos robles se funden con los prados de siega en un paisaje de marcado carácter bucólico. A unos diez minutos escasos del último cruce el camino corona un pequeño altillo y comienza a descender.
Hacia el quejigal |
Vistas hacia el Arbejones y el arroyo Rioseco |
Quejigal |
Paulatinamente, el pino silvestre, que ocupa la mayor parte de las elevaciones cercanas, comienza a hacer acto de presencia junto a nuestro itinerario. Casi sin apercibirnos, las piedras que pisamos cambian de tonos y origen, y ya dejamos atrás las siempre picudas calizas. En consecuencia, en apenas unas decenas de metros todos los quejigos se ven sustituidos por robles rebollos, especie calcífuga donde las haya.
Otros dos elementos vegetales que concitan nuestra atención son los helechales y las hayas, que hacen su aparición debido al cambio de orientación de la ruta (ahora noreste). Bajo un colorido ejemplar de pino silvestre cruzamos unas trazas de pista de arrastre mientras mantenemos la trayectoria ascendente, rodeados de densa y, en el caso de los robles, añosa vegetación. Unos minutos después disfrutamos de toda la belleza plástica de un rodal de pinos silvestres tras los que atravesamos una alambrada (punto 7 - km 3,8), donde empalmamos con otra vía que seguimos en dirección de subida. Dejando a la izquierda el cierre de una finca pasamos junto a un acebo, rebasamos un registro de agua y seguimos ascendiendo cuando se nos une por la izquierda un ramal menos marcado.
Senda de subida por el pinar |
Pradera con brezos; al fondo, el resalte rocoso |
Panorámica: al fondo, a la izquierda, Mojón Alto, y a la derecha Cabezo del Santo |
Nuestro siguiente punto de referencia es una amplia curva a la derecha, donde atravesamos el fondo del barranco (punto 10 - km 5,77), que quizás nos recompense con un trago de agua fresca, con la vigilancia de un grupo de soberbios acebos a nuestra derecha, al lado de un depósito de hormigón. Por esta ancha pista cuyo tamaño desmesurado no nos agrada particularmente, atravesamos un pinar que apenas recibe compañía de otras especies vegetales. Diez minutos escasos después del arroyo obviamos un amplio sendero que asciende a nuestra izquierda.
Inicio de la senda de bajada |
Treinta metros más adelante de ese arranque debemos localizar, hacia la derecha, otra marcada senda (punto 11 - km 6,54) que desciende completando un giro de casi 180°, y que cuenta con la referencia de marcas de pintura amarillas y blancas.
Senda |
Descendemos alegremente por parajes donde los altivos y rojizos pinos van cediendo algo de terreno a los rebollos, todos ellos acompañados de buenas matas de brezo arbóreo.
En breves minutos tomamos contacto, en el fondo de la vaguada, con una pista que podemos seguir hacia la izquierda si deseamos acabar en El Rasillo.
Si no es ese el caso, tomamos por nuestra derecha, hacia unos registros de agua, e inmediatamente giramos a izquierda, vadeamos el arroyo por un badén hormigonado, y proseguimos nuestro avance dejando a la izquierda unos fresnos de montaña.
Después de un tramo de subida, alcanzamos la alambrada (punto 7 - km 8,03) en la que reconocemos el camino por el que vinimos, y por el que ponemos fin a esta excursión que, sin duda alguna, nos da bastante más de los que nos exige.
Mapa del recorrido
Ver Ortigosa de Cameros en un mapa más grande
No hay comentarios:
Publicar un comentario