lunes, 26 de agosto de 2013

Barranco de San Martín de Jubera

Distancia: 15,4 km
Tiempo aprox.: 4h
Dificultad: media

Véase la Ruta pueblos del Jubera en la web de la Reserva de la Biosfera de La Rioja. Folleto descargable.




Recorrido
Perfil

Se parte de Santa Engracia del Jubera, calle arriba. Al llegar a la primera plaza, se tuerce a la izquierda para tomar la senda que, en fuerte subida, busca el núcleo de San Bartolomé del Jubera.

Salimos del pueblo y, al pasar la iglesia, se gira a la derecha para tomar otra empinada senda que nos coloca, en apenas unos metros, en la carretera de San Martín.


A continuación, viramos a la derecha y emprendemos una subida por asfalto hasta llegar a San Martín del Jubera, dando la vuelta a Peña Muro.

San Martín de Jubera

Tras visitar el pueblo, se baja hacia el río y se cruza para tomar una senda estrecha que va acompañando al manantial aguas abajo y rumbo norte, para ir bordeando, por el oriente y a pie del cauce fluvial, Peña Muro, en cuyos salientes veremos los posaderos y anidamientos de los buitres leonados, y a éstos, volando por encima de nuestras cabezas.

Barranco de San Martín de Jubera
El sendero se bifurca un poco antes de llegar al cauce del río San Martín. El ramal que asciende se dirige hacia la Ermita de Santiago en ruinas; pero nosotros tomamos el camino que baja y cruza el río San Martín, para ir ganando, por la otra orilla bajo Peña Muro, el desvío que nos permite regresar a San Bartolomé.

La otra opción que tenemos es girar a la derecha y bajar hasta un estrecho y alto puente que une las dos orillas del arroyo por el que venimos. Tras unos ladeos a media altura, el sendero nos deja ante las antiguas minas de plomo de Jubera, acondicionadas para visitas turísticas.

Al fondo, el barranco de San Martín de Jubera
Proseguimos dando vuelta al Cabezo de Santiago y Las Malezas para, por un camino más amplio que sale de las minas, dar a la Ermita de la Virgen de Prado, que queda a nuestro paso.

Más adelante, la carretera LR-261 nos permite, caminando por su orilla, ganar la población de Jubera, donde tenemos la posibilidad de subir hasta su castillo en ruinas, merecedor de una visita. Además, en su promontorio, se divisa una buena porción de la llanura riojana y el territorio de Robres, Jubera y Ocón.

Ruinas del castillo de Jubera

Se cruza el pueblo y nos dirigimos hacia la Ermita de San Miguel Arcángel, para pasar por el río Jubera, buscando la salida que nos deja ante el tramo asfaltado que sube de nuevo hacia San Bartolomé. Una vez cruzada la LR-261, se toma el carril y, ante el cruce de San Martín y San Bartolomé, optamos por este último destino desandando el camino hacia Santa Engracia.

Mapa del recorrido


Ver Pueblos del Jubera en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario