Tiempo aproximado: 6 horas
Dificultad: media-alta
Época recomendada: primavera y otoño
Extraído del nº 40 de la revista "Páginas de información ambiental"
Recorrido y perfil |
Dejando atrás La Villa de Ocón |
El camino asciende sobre una conducción de agua (las tapas de los registros nos dan una buena pista) y, tras atravesar una portilla de ganado, nos conduce por la fresca umbría rodeados de rebollos que se acompañan de helechos y de una variada comunidad de matorral en la que no faltan enebros, brezos, jaras, rosales silvestres o escoba negra. A la altura del área recreativa cruzamos una pista y seguimos de frente. Enseguida atravesaremos otra pista para adentrarnos ya en una zona plenamente boscosa.
Interior del rebollar |
En el rebollar, totalmente orientado al norte, nos envuelve una humedad inusual en este tipo de bosques. La pista gira al llegar a un abrevadero, pero nosotros seguimos recto hasta una pequeña explanada. Aquí tomaremos una senda que sale a la derecha. En algunos puntos del recorrido encontraremos marcas amarillas en piedras o árboles, pertenecientes a senderos locales, que nos ayudarán a saber que vamos por buena dirección. Durante el ascenso podemos ver varios canchales así como los restos de una antigua nevera (hay un cartel que nos indica girar a la derecha).
Cogote Alto |
Al llegar a un cordal giramos a la izquierda y continuamos en dirección hacia la torre de comunicaciones que sobresale entre los eólicos.
Vistas del alto Jubera |
La subida a Cogote Alto se ve compensada con unas impresionantes vistas del alto Jubera que no dejarán a nadie indiferente.
Hayedo de Carbonera |
Desvío a San Julián |
Más adelante, cruzaremos el barranco por un puentecito para iniciar la última parte del recorrido, que nos llevará de vuelta a La Villa de Ocón por la pista que bordea el monte a media ladera; el pueblo ya es visible en la distancia y nos servirá de referencia para orientarnos en los cruces que encontremos.
Panorámica con La Villa de Ocón su castillo al fondo |
El primero, con la pista que remonta el barranco de Aldealobos o San Julián, que atravesaremos. En nuestro regreso, se irán alternando repechos más o menos fuertes con bajadas o tramos más llanos en los que reponer fuerzas, pero siempre acompañados de unas fabulosas panorámicas del valle y sus pueblos.
Vista del Valle de Ocón |
Más tarde, enlazamos con la pista que recorre el barranco de Las Ruedas; aquí, no bajamos hacia el pueblo, sino que remontamos unos metros por la pista, en dirección a un área recreativa, y a la altura de ésta continuamos por la pista que sale a la derecha, hasta llegar a un punto, a unos 600 m, donde vemos que hace un giro pronunciado. Ahí lo dejamos y atravesamos una portilla para bajar hacia el pueblo, que aparece enseguida ante nuestros ojos, custodiado desde lo alto de una loma por los restos de su castillo.
Mapa del recorrido
Ver De Ocón al hayedo de Carbonera en un mapa más grande
No hay comentarios:
Publicar un comentario