miércoles, 21 de agosto de 2013

Sendas Renabar y Los Arrieros (Parque Natural de Izki)

Distancia: 9,6 km
Tiempo aprox.: 3h 30min
Dificultad: baja

Recorrido y perfil
Este recorrido fusiona la senda Renabar, que parte de San Román de Campezo, con el tramo de la senda Los Arrieros que lleva a Quintana, dentro del Parque Natural de Izki.


El Parque Natural de Izki, situado en Álava, es un espacio natural protegido, donde la riqueza natural ha convivido desde hace decenas de miles de años con la especie humana, que ha sabido aprovechar sus recursos sin llegar a agotarlos ni deteriorarlos. Gracias a ellos, el Parque Natural de Izki es un espacio natural dotado de un amplio conjunto de valores geológicos, biológicos, ecológicos, paisajísticos, arqueológicos y socioculturales.

El inapreciable conjunto de sus valores condujo al Gobierno Vasco a la declaración de este territorio como Parque Natural de Izki en 1998, para garantizar su conservación en armonía con el mantenimiento de los usos tradicionales y los nuevos usos asociados al disfrute de la naturaleza.

Nuestra ruta comienza en San Román de Campezo.

La senda Renabar parte desde las últimas edificaciones del pueblo y los primeros campos de cultivo. Se pasa junto a varios depósitos de agua y se atraviesa la carretera y la barrera denominada 'El Juncal', puerta de entrada hacia el marojal de Izki.


Saliendo de San Román de Campezo
El marojal representa la vegetación madura más adaptada a los suelos pobres y arenosos que cubren gran parte de este espacio natural. Es un bosque denso dominado por el marojo (Quercus pyrenaica), que se distingue bien de los otros robles por sus hojas fuertemente lobuladas y peludas por el envés.

A lo largo del recorrido se cruzan dos arroyos, que conservan alisedas en buen estado.


Pista por el interior del marojal
Unos metros más adelante, y antes de entrar en el bosque cerrado, se puede contemplar el monte Mantxibio a la derecha, con la peña Roya a sus pies y Arronzaila, el Avellanedo, el Soila y la peña el Santo.

Una vez en el bosque, se dejan tres caminos a la izquierda y se continúa paralelo a los roturos que se sitúan a la derecha. En el siguiente cruce, casi al final de los roturos, se toma el camino de la izquierda, que desciende hacia el río Izki, y se alcanza a la derecha una especie de atalaya natural, desde donde se puede contemplar una bonita panorámica de Izki y la ladera sur del monte Mendizorrotz. En este punto se abandona el camino por la derecha para tomar una senda, que nace de forma un poco confusa en un claro, y que se dirige hacia Los Puentes, donde se localiza un puente de piedra. A partir de aquí, el camino se fusiona con la senda de los Arrieros. En el punto de conexión, seguiremos la indicación que nos dirige hacia Quintana y las marcas rojas y blancas propias del GR-282 (Senda del pastoreo), que coincide en este tramo.


Hermoso ejemplar de roble
A unos 600 m encontraremos una señal que, desviándonos a nuestra derecha, nos llevará, en poco más de 200 m, al ‘Roble gordo’, un ejemplar centenario.

Vueltos al camino, continuamos por él. Como a 1,5 km cruzaremos dos pistas. Tras otro 1,5 km llegaremos a un bosquete de pinos, que el camino bordea, y llegaremos a la balsa de Las Rozas (en agosto de 2013 pudimos comprobar que habían criado el zampullín común y la focha común).


Balsa de Las Rozas
Estamos ya muy cerca de Quintana, caminando entre cultivos; cruzamos una barrera, al lado de la balsa Las Huertas, y llegamos al punto final de la ruta.

Hasta San Román de Campezo quedan algo más de 3 km por la carretera A-3136; si disponemos de dos coches, podemos dejar uno en el inicio y otro en el final.

Mapa del recorrido



Ver Sendas Renabar y Los Arrieros (San Román de Campezo - Quintana) en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario