viernes, 2 de agosto de 2013

Ermita de Lollano

Distancia: 10,3 km
Tiempo aprox.: 3 h 30 min
Dificultad: baja
Época recomendada: cualquiera

Extraído del libro "Las mejores excursiones por Tierra de Cameros", de Rufo Ganuza y Alicia Sanz de Acedo. Ed. El senderista

Recorrido y perfil
Yendo por la N-111 desde Logroño en dirección a Soria, tomaremos en Villanueva de Cameros el desvío que por la LR-253 nos llevaría a Ortigosa de Cameros. Pero antes, después de unos 2,4 km, cerca ya de la presa del embalse de González Lacasa (o de El Rasillo), podremos dejar el coche apartado en el lado derecho de la carretera.


Del lado izquierdo de la carretera parte un camino herboso, sin apenas desnivel, bajo el cual circula una canalización que desde Villoslada de Cameros trae agua del río Iregua al embalse. Caminaremos por una ladera orientada al Norte, poblada de rebollos y algunas retamas, chopos y avellanos, que un poco más tarde dejarán lugar a las hayas.


Más tarde, el camino gira y la ladera se orienta hacia el Este, lo que nos dará la oportunidad de divisar en esa dirección El Horquín (1584 m). Podremos ver también por el lado derecho de las pista un grupo de encinas. En dirección Norte, entre el embalse y Villanueva de Cameros, podremos contemplar el descarnado Alto de Pieza Frades (1147 m). Caminaremos ahora en dirección Sur, dando vista al río Iregua. Si miramos en dirección Sureste, el Cerro Cebosa (1531 m) nos ofrecerá un mosaico de encinares, rebollares, hayedos y pinares, dependiendo del suelo y la orientación.


Dejaremos a la izquierda un camino que desciende. Poco después encontraremos en una pronunciada curva un puente; aquí ignoraremos las marcas del GR-93 que señalan una senda. En esta parte del camino, el robledal es más denso.
Arroyo en el robledal


Abandonaremos enseguida el camino para tomar una pista que asciende por la derecha. Pronto llegaremos a la dehesa de Lollano; a la derecha, en lo alto de una loma, se encuentra la ermita (1125 m), así como un refugio adosado a ella y una zona con asadores.

Volveremos al camino y continuaremos por nuestra derecha. Muy pronto encontraremos las marcas del GR-190 (Sendero Altos Valles Ibéricos), que seguiremos por nuestra derecha hasta encontrar, en las proximidades del despoblado de El Hoyo, las marcas del GR-93 (Sendero Sierras de La Rioja), que seguiremos por nuestra izquierda en dirección a Ortigosa de Cameros. Al llegar cerca de Peñaloscintos, tomaremos a mano derecha la carretera que nos devolverá en unos minutos al punto de partida.

Mapa del recorrido



Ver Ermita de Lollano en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario