sábado, 12 de octubre de 2013

Carrascal de Cidamón

Distancia: 7,93 km
Tiempo aprox.: 2h
Dificultad: baja
Extraído del libro “Naturaleza y pueblos. Rioja Alta”, de Mario Ollero Ojeda (Sua Ed.)

Llegamos a San Torcuato desde la N-120, tomando el desvío a Bañares, bien pasando primero por Hervías, bien directamente desde las proximidades de Santo Domingo de la Calzada.

Recorrido y perfil
Una vez en San Torcuato, buscamos en la parte Este del pueblo unos edificios de apartamentos, y en dirección Noreste saldremos al Camino de la Calzada, que seguiremos en dirección Este. Se trata de una pista muy ancha y en muy buen estado, que coincide en este tramo con la calzada romana. Caminamos entre campos de cultivo (sobre todo cereal y remolacha), con amplios horizontes, tanto hacia La Demanda, al sur, como hacia la Sierra de Cantabria, al Norte.
Cultivos, carrascas y el Toloño al fondo
El carrascal de Cidamón es la mayor extensión continua de bosque en esta zona del valle. Este recorrido, casi llano por completo, permite apreciar los cultivos tradicionales y el carrascal como ecosistema, con carrascas de distinto porte y la renovación del bosque.

Ruinas de la tejera
Cruzamos pronto el camino de Carramolinero, que une Cidamón con el lugar de Negueruela, e iniciamos una ligera subida a la altura de las ruinas de una tejera. A los pocos metros abandonamos el camino principal, que pronto nos acercaría a una zona recreativa y al aeródromo, y tomamos otro que sale por la izquierda.
Senda en la faja de carrascas
A nuestra izquierda vemos campos de cultivo separados por franjas de carrascas, y tomamos por la izquierda una estrecha senda que discurre por el medio de la séptima; luego la propia senda se convierte en la linde entre los campos, en terreno despejado, en dirección a Toloño. La senda vuelve a discurrir más tarde entre arbolado y desemboca finalmente en otro camino, el de Casa Díez, que tomamos por nuestra izquierda, en dirección a Cidamón.
Senda despejada en dirección a Toloño
Pronto tenemos a nuestra izquierda notables masas de carrascas, salpicadas con algún pino, entre las que se encuentra la ermita del Buen Suceso, a la que entramos girando casi 180 grados a la altura del cruce con el camino de Carramolinero.

Ermita del Buen Suceso
El edificio es de piedra sillar, con un cementerio adosado donde descansan algunos condes de Hervías. Desde el lugar donde se encuentra esta ermita podemos adentrarnos en los restos de lo que debió ser un extenso carrascal, hoy en buena parte roturado y cultivado en su interior, para admirar los ejemplares de encina de mayor porte y también algún pino piñonero.
Carrascas de buen porte en el entorno de la ermita

Interior del carrascal, con algún pino piñonero
Volvemos sobre nuestros pasos, pero en vez de seguir el camino en dirección a Cidamón, giramos a izquierda para coger el camino de Carramolinero, que pronto nos lleva otra vez al camino de la Calzada, por el que volvemos a San Torcuato.
Terrenos de cultivo en el interior del carrascal; al fondo, Toloño
Si nos apetece caminar un poco más, podemos continuar durante aproximadamente 1,5 km por el camino de Carramolinero en dirección Sur, para encontrar las ruinas de la iglesia de Santo Tomás de Negueruela.

Mapa del recorrido

Ver Carrascal de Cidamón en un mapa más grande

2 comentarios:

  1. Es un paseo muy bonito, muy cómodo para todas las edades y te acompaña todo el recorrido preciosas vistas hacia la Sierra de Cantabria.
    Si encima te llevas un buen almuerzo el paseo es perfecto.

    ResponderEliminar
  2. Esto va a tener una difusión mundial...gracias Ricard...

    ResponderEliminar