Distancia: 16.4 km
Tiempo aprox.: 4 h 45 min
Dificultad: media-alta (por la distancia y la continua subida, exigente en el tramo final de la ascensión)
Recorrido y perfil |
Peña Isasa (1474 msnm), que muchos la ven y pocos la pasan, según el dicho popular, es un alargado cordal, que continúa con el muy próximo Peñalmonte; está coronada por una distintiva almena caliza, que puede ser divisada desde prácticamente toda la Rioja Baja.
Desde Préjano, Turruncún, Muro de Aguas... poblaciones que la rodean, puede accederse a Peña Isasa.
Este recorrido, enteramente por pista, parte desde la LR-123 (dirección de Arnedo a Grávalos); unos 2 km después de pasar el despoblado de Turruncún, una pista sale a mano derecha, en cuyo comienzo podremos dejar aparcado el coche.
Inicio de la pista |
La pista va en continuo ascenso, discurriendo entre un pinar de repoblación. Después de unos 2,5 km encontramos una primera bifurcación, en la que tomaremos la pista de nuestra izquierda (volveremos por la de la derecha).
Aproximándonos a Peña Isasa |
Después
de otros 3 km nos habremos aproximado ya bastante a la cima; en un
cruce tomaremos el ramal de la izquierda para afrontar el tramo de subida más
exigente, que en cosa de 1,8 km nos llevará a la cima.
Las vistas desde la cima merecen la pena y compensan el esfuerzo. Hacia el Norte, vemos en primer término la vega del río Cidacos, en la que destacan Arnedo y, más al Este, Calahorra; detrás, Cabimonteros y la Sierra de la Hez, y aún más allá la Sierra de Cantabria. Hacia el Este, la Sierra de Yerga. Hacia el Sur, la Sierra de Alcarama. Y hacia el Oeste, prácticamente a nuestro lado, Peñalmonte, guardando a Préjano, y un poco hacia el Norte las peñas de Arnedillo.
Cima de Peña Isasa; detrás, Peñalmonte |
Despidiéndonos de Peña Isasa |
Mapa del recorrido
Ver Peña Isasa en un mapa más grande