sábado, 27 de julio de 2013

Cerroyera

El coloso del Iregua: Cerroyera (1404 m)

Distancia: 12 km (ida yvuelta)
Tiempo aprox.: 3h
Dificultad: baja


Recorrido y perfil
(Texto elaborado a partir de lo publicado en el periódico digital El Correo)


Yendo por la N-111 en dirección a Soria, después de pasar Torrecilla en Cameros, un desvío a mano izquierda indica Ribavellosa, pero como no está permitido el giro tendremos que continuar cosa de 1 km hasta una zona con fuente donde podremos cambiar de sentido para tomar luego el desvío indicado.

Después de 4,1 km, antes de llegar a Ribavellosa, encontramos una explanada (A) en una gran curva en la que puede aparcarse el coche para iniciar el ascenso a Cerroyera. Es la entrada a la pista que conduce a la 'Casa del monte', aunque una barrera impide el paso a los vehículos.

Comienza allí la marcha hacia la cima, una extensa montaña entre los pueblos de Viguera y Torrecilla, por una pista que lleva a dicha casa, que no es sino una residencia para los guardas forestales de la zona. Se camina por un bello robledal en el que también se aprecian algunos ejemplares de haya mientras se avanza a la par del riachuelo Ribavellosa.

Por la pista forestal
En una primera bifurcación, se ignora el camino de la derecha, dos minutos antes de llegar a la casa del monte (0h.18'). Una vez cruzada la casa (B), se deja a la izquierda una nueva pista que gira 180º (0h.24'). Poco a poco, el barranco Jarillo, por el que caminamos, se perfila salvaje bajo los agrestes contrafuertes de Cerroyera.

A medida que avanzamos por la imponente masa vegetal, siempre sin grandes desniveles, intuiremos la cabecera del barranco. Unas pronunciadas curvas nos conducen a dicho punto y más adelante, tras superar el bosque y salir a una zona despejada de arbolado, se alcanza la ubicación de una barrera metálica (1h.00') tras la cual, poco después, se accede a una nueva bifurcación (C) (1h.04'). El camino de la derecha conduce al pueblo de Torre en Cameros, mientras que el nuestro se dirige a un evidente collado (D) (1h.12') desde el que se intuye el ascenso final a la cumbre (E), marcada por sus numerosas antenas (1h.30').

La cima está afeada por seis repetidores que deberemos ignorar si queremos apreciar la grandiosa panorámica, que va desde Picos de Urbión y San Lorenzo, en la sierra de La Demanda, a las cumbres del Camero Nuevo, Parque Natural de Cebollera, sierra de Moncalvillo, la ciudad de Logroño y Sierra de Cantabria. Si nos asomamos unos 200 metros, en dirección a Logroño, apreciaremos la ubicación del pueblo de Viguera, así como el cauce del río Iregua, al que cae la agreste vertiente norte de Cerroyera con un descenso de más de setecientos metros de desnivel.

El regreso al punto de partida se efectúa por el mismo camino.

Vista hacia la sierra de La Demanda y las cumbres del Camero Nuevo
Vista hacia las Peñas de Viguera, Logroño y Sierra de Cantabria
El cómodo ascenso a esta cumbre de los Cameros puede combinarse con la visita a las instalaciones medioambientales de Ribavellosa.

La finca de Ribavellosa, en La Rioja, pertenece al Ministerio de Medio Ambiente y está destinada a ser en el futuro un importante centro documental, formativo y gestor de los Parques Nacionales españoles.

Así, se puede completar la jornada con la visita a las instalaciones de Ribavellosa y el paseo por cualquiera de las sendas allí balizadas; también hay guías de medio ambiente que ejercen allí una importante labor educativa.

Mapa del recorrido



Ver Cerroyera en un mapa más grande. Desde Google Maps es posible descargar el archivo .kml del recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario