viernes, 26 de julio de 2013

Sendero del Regatillo (Anguiano)

Distancia: 13 km (circular)
Tiempo aprox.: 3h 45 min (sin paradas)
Desnivel acumulado: 600 metros
Dificultad: media
Época recomendada: especialmente primavera y otoño; en verano, es recomendable madrugar para no realizar la primera mitad del recorrido en horas de fuerte insolación

(Datos y texto obtenidos del nº 40 de la revista "Páginas de Información Ambiental")

Aparcamos el coche en Anguiano y atravesamos el pueblo en dirección al barrio de las Eras. Tras cruzar el puente sobre el arroyo el Regatillo, continuamos por la pista asfaltada que abandonaremos ya en el segundo cruce, junto a una casa blanca, para tomar una senda entre corrales que aparece a nuestra derecha.

Mientras ascendemos por la pequeña senda podemos admirar las imponentes paredes verticales de la Peña el Reló, refugio y descanso de aves rapaces, que no será extraño podamos ver girando y ascendiendo en la espiral de las corrientes de aire caliente. Después, el camino gira hacia el este para adentrarse en el valle del arroyo Canto Grande. Continuaremos hasta llegar a una pista que tomaremos a la derecha. Ascendemos, dejando a nuestras espaldas las peñas de Matute y Tobía y pendientes de no perder nuestro siguiente desvío, a unos 4 kilómetros del comienzo: otra pista más estrecha que sale a la derecha, nada más pasar unos corrales, frente a un bello ejemplar de avellano.

Sin prisa, porque el repecho es fuerte aunque sin peligro, subiremos hacia el Cerro Juana. Nuestro esfuerzo se verá compensado al llegar a lo alto del collado: verdes laderas y espectaculares roquedos conforman una panorámica perfecta en la que nunca falta el vuelo de los aviones roqueros ni el otear del roquero rojo.


Cerro Juana

Seguimos la ruta, girando a la izquierda por el cordel, y tras algo más de 200 metros abandonamos la pista para tomar un camino a la derecha que desciende, de manera cada vez más rápida, hacia el valle del Regatillo, zigzageando por la ladera y acercándonos a las sobrecogedoras peñas en las que no será difícil ver algún ejemplar de buitre leonado. Bajaremos este tramo de fuerte pendiente con cuidado, hasta alcanzar el arroyo del Regatillo. Enseguida llegamos a la pista y giramos a la izquierda para emprender otro ascenso. Bojes, arces campestres y quejigos delatan que pisamos suelo calizo. Por fin llegamos al hayedo, que nos sorprenderá por su belleza y por la majestuosidad de muchos de sus árboles.

Interior del hayedo
Al llegar a un punto donde el camino hace una curva, giramos 180º y seguimos subiendo. En un claro del hayedo, una explanada sale a la derecha del camino. Si subimos por esa explanada poco más de 150 metros podremos asomarnos al mirador del Regatillo y disfrutar de una bella estampa del collado que hemos atravesado un rato antes.


Mirador del Regatillo

Vistas hacia Anguiano

Regresamos al camino pero, en lugar de seguir por la pista, buscaremos, a la derecha, un haya con la marca roja y blanca del sendero GR-93 que entra en el hayedo del Aidillo y que ya no abandonaremos en nuestro regreso.


Mapa del recorrido




Ver Sendero del Regatillo (Anguiano) en un mapa más grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario