sábado, 27 de julio de 2013

Columbarios de Nalda

Distancia: 4,7 km
Tiempo aprox.: 2 h
Dificultad: baja



Este recorrido está publicado en el nº 41 de la revista del Gobierno de La Rioja "Páginas de Información Ambiental", desde donde puede ser descargado, incluyendo un archivo para el GPS del recorrido; también puede ser descargado aquí. La información sobre "Los Palomares" se ha extraído de la página web de la Asociación para la protección del patrimonio de Nalda (PANAL).

Las cuevas de "Los Palomares" son un conjunto rupestre de los denominados columbarios que podemos encontrar en La Rioja y el mayor de cuantos salpican el Valle del Iregua. Se excavó en un paredón del lado suroeste de un cerro, con vistas al propio río Iregua, sobre la Vía Romana Vareia-Numantia trazada 700 metros al oeste.

No es fácil definir con seguridad el origen de este conjunto; aunque columbarium significa en latín palomar, se aplicó esta denominación a partir de la época romana a distintas edificaciones que albergaban aberturas regulares y similares a los de un palomar, aunque con una finalidad bien distinta: la de ser los nichos que, excavados en la pared de una cueva o de una tumba, contuvieran las cenizas de los muertos en sus correspondientes urnas.

Según la hipótesis de Antonino González Blanco estas cuevas fueron utilizadas antaño como monasterios, los nichos de Los Palomares eran de carácter decorativo y servían de relicarios. Se trataría, por lo tanto, de un cenobio (monasterio) cuyo origen dataría de entre los siglos V y VII.

Vistas de Nalda y del Valle del Iregua desde el interior de los columbarios

Iniciamos la ruta en un camino que sale a la derecha de la LR-255 entre Nalda y Albelda, a poco más de 100 m de pasados unos grandes pabellones. En un primer cruce, seguimos por la izquierda. En el siguiente cruce, tomaremos el segundo por la derecha, que continúa el que traíamos a media altura, que pronto nos dejará al pie de los columbarios, a los que ascenderemos por una trocha.

Interior de los columbarios


Después de visitarlos, bien volveremos sobre nuestros pasos por el camino hasta el cruce (lo más fácil), o bien saliendo de los columbarios ascenderemos por la ladera, en ambos casos para seguir una senda que nos llevará hacia una gran finca, que rodearemos por nuestra derecha, hasta llegar a una gran nevera, a la que con dificultad podremos acceder superando un vallado.

Continuaremos bordeando la finca y buscaremos un camino para descender hacia un cruce de caminos, en el que tomaremos el que baja hacia un camino flanqueado de fincas de almendros. Siguiendo este camino, llegaremos a Nalda, que bordearemos en su mitad para tomar una carretera que sale por la derecha y nos dejará en la LR-255 a la altura de los pabellones del inicio.

Mapa del recorrido





Ver Columbarios de Nalda en un mapa más grande. Desde Google Maps es posible descargar un archivo .kml del recorrido.

1 comentario:

  1. Me gustó. Esta informacion me parece suficiente para poder realizar paseos relajantes y pasar unos dias magnificos de finde.
    La verdad que te lo as currao, te felicito.
    Seria todavia mas completo si colgarias los track.-Como lo ves?
    Salu2 M.A

    ResponderEliminar