miércoles, 24 de julio de 2013

Monasterio de San Prudencio (Clavijo)

Distancia: 7,5 km
Dificultad: media

Recorrido y perfil
Las ruinas del Monasterio de San Prudencio se encuentran entre Ribafrecha y Clavijo.

A unos 3 km de Ribafrecha, en dirección a Soto y Laguna de Cameros, en una curva de la LR-250 (punto 0), podemos dejar el coche en el trazado antiguo de la carretera (punto 1).

Desde ahí mismo podemos ver al fondo, frente a nosotros, a la derecha, el Monte Laturce, y a su izquierda Peña Aguda, entre cuyas formaciones rocosas aparecen mimetizadas las ruinas del Monasterio.


Al fondo, las ruinas del Monasterio
Seguimos un camino agrícola que sale por la derecha del antiguo trazado de la carretera, entre almendros, que remonta el Barranco de Val, camino que no abandonaremos cuando, después de unos 850 m, salga a nuestra izquierda (punto 2) una senda que cruza un barranquillo para subir directamente a las ruinas. Continuamos así pues rodeando el Monte Laturce, siempre dejándolo a nuestra izquierda, entre repoblaciones de pino y campos de cultivo, hasta hacerlo por completo y llegar, después de aproximadamente 3,4 km, a la carretera que nos acercará a Clavijo (punto 5).

En Clavijo visitaremos, claro está, su afamado castillo (punto 6).

De las proximidades de la iglesia de La Asunción (s. XVI-XVII) sale un camino asfaltado, bordeando por encima las últimas casas del pueblo, que sube a la ermita de Santiago (s. XVIII), desde donde podemos ascender, entre matorrales de boj, a la cumbre del Monte Laturce (1039 m), que nos ofrece la posibilidad de disfrutar de unas buenas vistas de los valles del Leza y del Iregua.


La cumbre del Monte Laturce
Pero si sólo queremos visitar las ruinas, abandonaremos el asfalto (punto 8) para descender, con cierto cuidado, por una empinada senda que discurre por el barranco de Fuentezuela entre rocas, boj, romero y lavanda. Pronto, tras apenas 900 m, llegamos a las ruinas del Monasterio (punto 9).

Ruinas del Monasterio de San Prudencio
Ruinas del Monasterio de San Prudencio

Pasadas éstas, la senda se desdibuja un tanto, pero no resulta complicado dirigirse hacia un barranquillo (punto 2) y alcanzar el camino por el que iniciamos la ruta.

Mapa del recorrido



Ver Monasterio de San Prudencio en un mapa más grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario